lunes, 26 de septiembre de 2011

IMPORTANTE TRABAJO SOBRE LA HUELLA DE CARBONO DE NUESTROS BIOCOMBUSTIBLES

Premian nuevamente las investigaciones del IIR

Se trata de metodología para calcular la huella de carbono generada para producir bioenergía.

...................................

Bajo el lema “Un grano. Un universo”, la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina -ACSOJA-, organizó foros, workshops y mesas de trabajo con un completo análisis sobre aspectos técnicos, industriales, científicos, económicos y políticos realizado por alrededor de 120 disertantes, entre ellos 50 extranjeros.

En ese contexto, de especialistas de reconocido prestigio internacional, nuevamente los investigadores del IIR son reconocidos por sus aportes al sector agroindustrial. Se trata en este caso de un desarrollo generado por el Programa Nacional de Bioenergía del INTA, con sede en este Instituto. El reconocimiento fue recibido por Jorge Hilbert, coordinador del mencionado Programa Nacional de Bionergía del INTA y principal autor del trabajo, entregado de manos del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Jorge Hilbert conjuntamente con Sebastián Galbusera, y con el apoyo del personal técnico de la empresa Viluco, generaron metodología para calcular la huella de carbono de los productos agropecuarios en la producción de Biodiesel. La metodología demuestra con contundencia el ahorro de las emisiones en la producción de biodiesel producido en nuestro país frente a las exigencias del mercado europeo, superando el 70%.

El calculador basa sus mediciones en todos los sistemas de registro de datos de la empresa, que abarcan desde la producción hasta el flete al viejo continente, contemplando todas las etapas del proceso –logística, transporte, almacenamiento e industrialización- señaló Hilbert.

Esta premiación es un orgullo para el Instituto de Ingeniería Rural quien centra sus investigaciones en generar tecnologías que preserven el ambiente y la salud humana, destacó Pozzolo, Director del Instituto de Ingeniería Rural, señalando su satisfacción por agregar un reconocimiento más a los desarrollos generados en este Instituto.

Por último Hilbert señaló alegría por ser un trabajo realizado con una empresa 100% nacional que ha hecho la patriada de invertir en Santiago del Estero apuntando al desarrollo del interior descentralizando la industria de la región pampeana.

TPA Claudia Curró

Más información:

Jorge Hilbert - hilbert@cnia.inta.gov.ar

UN GRANDE DEL IIR INTA!

Nuestra gente

Mario Pedro Bogliani

Muchos lo conocen como “El Tano”.

Desde siempre en el Instituto de Ingeniería Rural, ingresó al INTA como becario de iniciación en mayo de 1981, sus primeros temas de trabajo fueron biogás y siembra. Luego, cuando pasó a la etapa de becario de perfeccionamiento adicionó a su formación la temática de fertilización, ya en planta permanente asumió como responsable de un proyecto de biogás que pertenecía a la Secretaria de Ciencia y Técnica.

En el año 1987, hubo un cambio radical en el IIR y el director de ese momento le ofrece que se haga cargo del sector de tecnologías de aplicación de agroquímicos. Desde ese entonces está vinculado a esta tarea. En el transcurso del tiempo hubo impasses que determinaron que se dedique a dirigir el Instituto por 4 años, luego ocupó el cargo de Coordinador del Área Estratégica de Agroindustrias (AEAI) por 4 años más. Actualmente, es Coordinador del Proyecto Capacitar perteneciente a dicha área y está fuertemente vinculado a la temática de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) dando una visión macro de la tecnología, el ambiente y la salud.

Su familia está compuesta por su esposa Zelinka, su hijo Leandro, su hija Nerina y su nieto Benjamín!

Con más de 30 años de trayectoria en la institución siente que el INTA le dio la oportunidad de desarrollar su carrera, por demás de rica, le brindó el apoyo e instrumentos necesarios para desarrollar la misma: “Estoy totalmente agradecido de esta oportunidad”.

Personalmente nos cuenta que disfruta mucho las carreras de auto y encontrarse con la naturaleza cada vez que puede…

Gracias por abrir las puertas!

Vanina Gómez Hermida