lunes, 19 de marzo de 2012

ALFALFAS PATRICIA CREADAS POR INTA

Fuente: www.diazdecampo.com

La Pro INTA Patricia sigue mostrando la contundencia productiva dentro de las variedades de alfalfa conlatencia invernal. La alfalfa es el cultivo más completo y mejor balanceado en lo referido a los niveles de proteína e hidratos de carbono que aporta a la dieta de rumiantes, tanto dedicados a la producción de leche como carne.

(Produsem) Una de las características del cultivo es presentar un cierto nivel de latencia invernal. En función de la duración de la misma, las distintas variedades se clasifican en grupos con Grados De Latencia (GL).
A GL más altos, menor o ausencia de latencia invernal. Ahora bien, antiguamente se sostenía que a medida que aumentaba el GL, por ejemplo GL 9, aumentaba la producción de materia seca a lo largo del año, pero tambiéndisminuían los niveles de calidad del forraje ofrecido y por lo tanto la eficiencia de conversión de materia seca en leche o carne. Dicho paradigma fue corregido mediante mejoramiento genético, con variedades que mejoraron la sanidad de hoja y disminuyeron la cantidad de hojas caídas en caso de que el pastoreo o corte sufriera un retraso.
En este sentido, las variedades de GL 6 y GL 7 de última generación presentan una excelente combinaciónentre calidad de forraje y producción de materia seca y es este punto donde Pro INTA Patricia marca unadiferencia importante con el resto de las variedades de su grupo.
Años de evaluaciones oficiales realizados desde el año 2006, muestran a Pro INTA Patricia con excelentes performances productivas, con diferencias con respecto al promedio del ensayo que alcanzaron los 6.670 kgs. más de materia seca, lo que significa en kilos de carne unos 700 kgs más de producción. Estos números están dados por una alta capacidad productiva de ésta variedad y una persistencia a lo largo de los años que llegó al65% del stand original de plantas logradas al inicio del ensayo.
Pro INTA Patricia presenta una gran adaptación de su manejo a planteos de alta tecnología, pudiendo ser pastoreada en forma directa o aprovechada mediante los distintos sistemas de henificación o ensilaje.
Produsem empresa líder en la producción y comercialización de alfalfas tiene dentro de su portafolio de productos Pro INTA Patricia, es un material del GL 7, que presenta una alta persistencia y excelente desempeño en suelos deficitarios. Tiene un excelente paquete sanitario con altísima productividad de materia seca.
En ensayos que comenzaron en el año 2006 en 9 ambientes diferentes se puede observar tanto la producción de materia seca por hectárea luego de cuatro años de ensayo como la persistencia dentro del lote de la variedad en cuestión.

Algunos números

Los números que arrojaron los ensayos significan en ganadería aumentos de producción de 230 kilos de carne/hectárea/año. Esto equivale a un ingreso extra de U$S 460. Si lo comparamos con una producción agrícola, significaría un aumento en el promedio productivo de soja de primera durante cuatro años de unos 1.400 kilos por hectárea.
Si se considera la persistencia del cultivo en una tasa que supera el 10% en tres años y el aumento de la producción de materia seca, se obtiene una combinación optima en cuanto al aumento de ingresos y a ladisminución de costos de materia seca producida.
Es por esto que afirmamos que Produsem sigue dando vuelta el mercado de alfalfas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario