viernes, 2 de marzo de 2012

ANALIZAN LA CHIA COMO CULTIVO

La fecha y densidad de siembra así como también la calidad de las semillas y las enfermedades que puedan afectar a este producto son algunas de las áreas que analizan los investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
En Tucumán, el cultivo de la chía -cuyo futuro asoma prometedor a la hora de diversificar una producción local que tiene como escenario principal la caña de azúcar, los cítricos y el tabaco- presenta una insuficiente plataforma informativa.
En ese contexto, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), institución que investiga y brinda soluciones a los problemas agrícola-ganaderos de la región NOA, inició en 2008 un "Proyecto sobre el Manejo del Cultivo de la Chía" en diversas líneas de investigación: fecha y densidad de siembra, problemas de plagas, enfermedades y calidad de la semilla.
"Mientras trabajábamos en el Proyecto Chía observamos que las semillas exhibían una heterogeneidad de colores que podía estar vinculada -pensamos- con diferencias de calidad, dato práctico que al productor le interesa conocer al momento de lograr un buen stand de números de planta a campo", explicó la licenciada Rovati.

Morfología y calidad
Por esa razón, desde la sección Semillas se planteó la necesidad de realizar un análisis profundo sobre todos los aspectos relacionados con la morfología y la calidad fisiológica de la semilla de chía.
"Comprobamos la existencia de plantas que producen semillas sólo blancas; y otras, sólo de color gris jaspeado. Esta evidencia nos permitió corroborar la existencia de tipos diversos de semillas", afirma Rovati.
Los estudios fueron realizados en muestras de semillas provenientes del campo ubicado en la sede de esa institución en El Colmenar y de plantaciones de productores locales.
La chía (Salvia hispánica L.) es una planta oriunda de las superficies montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala.
Las civilizaciones precolombinas utilizaron su semilla para elaborar medicinas y como alimento -junto con el maíz y el poroto- constituía la base de la dieta indígena; su cultivo era el tercero en importancia económica, afirmaron en un informe sobre la semilla de chía y su importancia, la licenciada Ada Silvia Rovati, jefa de la sección Semillas de Eeaoc, junto con la colaboración de las ingenieras agrónomas Cynthia Prado y Eugenia Escobar, investigadoras de la institución.
Con la conquista española, los cereales introducidos por los hispanos desplazaron a la chía, que quedó casi en el olvido.
Resurgió no obstante muchos años después y adquirió particular importancia por la composición química de la semilla, ya que sus granos ofrecen una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana y suministrar una fuente natural de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y fibra dietética.

Fuente: La Gaceta

1 comentario:

  1. me interesa probar el cultivo. sabe de algun lugar donde pueda conseguir semilla para probar en mi zona? soy del so de la pcia de buenos aires.

    ResponderEliminar