lunes, 16 de enero de 2012

MAQUINAS SEMILLERAS INDUSTRIA ARGENTINA?


Se promoverá la innovación en la industria semillera, introduciendo equipamiento innovador evaluado a fin de potenciar la producción de semilla. Se trata de establecer protocolos de ensayos y su realización en máquinas nacionales específicamente destinadas a esta producción, que puedan reemplazar eficientemente a las actualmente importadas.

El proyecto “Proveedores de Tecnología Especializada para el Clúster Semillero”, financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (PROSAP) surge del Plan de Mejora Competitiva (PMC) formulado por los actores locales en el marco de la Iniciativa de Desarrollo del Clúster de la Semilla del eje Pergamino- Venado Tuerto.

En base al análisis de los resultados obtenidos y del diagnóstico generado por el grupo de trabajo se formuló este proyecto para fomentar el desarrollo de proveedores de tecnologías nacionales.

El presente proyecto se desarrolla teniendo en cuenta que el crecimiento de la demanda a nivel mundial de los productos principales del Clúster de La Semilla ha crecido en forma muy importante en la última década. Este inusual crecimiento ha repercutido en la demanda de maquinaria específica para la agroindustria semillera históricamente abastecida en algunos de sus rubros por insumos importados.

En este marco, PyMES argentinas han visualizado una oportunidad para desarrollar maquinaria nacional capaz de reemplazar con igual o mayor efectividad el trabajo de las actualmente importadas. Se trata entonces de fomentar el desarrollo de industria nacional que provea tecnología a la industria semillera. Esto fue identificado como un objetivo estratégico para el clúster, actividad en la que el Instituto de Ingeniería Rural participó activamente, en conjunto con la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, esperando que el proyecto permita fomentar el desarrollo de los proveedores de tecnología no tradicionales utilizadas por el clúster de semillas.

La actividad del IIR se centrará en la evaluación de la calidad de las maquinarias específicas fabricadas en el clúster, así como la participación para el desarrollo de mejoras de las mismas. Se espera con ello contar con máquinas iguales o mejoradas respecto a las importadas, aumentando la confianza de la industria para el uso de máquinas de origen nacional, contribuyendo a generar un desarrollo armónico de la región.

Más información:

Oscar Pozzolo - opozzolo@cnia.inta.gov.ar