sábado, 28 de julio de 2012


EL PREMIO CITA DE ORO A LA INNOVACIÓN QUEDO PARA EMPRESA SANTAFESINA

Fuente: www.diazdecampo.com.ar
Los ganadores de los Premios CITA a la Innovación Tecnológica 2012 tuvieron su noche de celebración con una multitudinaria cena en la que participaron de más de 900 personas. El CITA de Oro fue para la sembradora de rango variable hidrocomandada desarrollada por Metalúrgica Pramso.

En un auditorio, que contó con la presencia de la Directora Provincial de Planeamiento del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires; María de los Ángeles Apólito; el diputado por la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; el titular de Coninagro, Carlos Garetto; el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, representantes de organismos públicos, cámaras y empresarios del sector agropecuario, se desarrolló laVI edición del Premio CITA en donde se reconoció la innovación tecnológica en maquinaria agrícola.
La ceremonia se realizó en el marco de la 126ª Exposición Rural.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo “para nosotros es una obligación estar acá por el significado que tiene en nuestra provincia la ruralidad”, y recordó que “yo soy médico rosarino, y fui a trabajar como médico rural a Las Parejas. Allí tuve la oportunidad de ver el nacimiento de muchas empresas, en un galponcito o en el garaje de una casa, donde se copiaba tecnología a ojímetro traída de ferias internacionales, hoy me da gusto ver el desarrollo que han tenido nuestros empresarios, su espíritu emprendedor, cómo han incorporado profesionales, cómo han llevado la producción de la mano de la educación y el trabajo, y creo que éste es el camino que nosotros tenemos que seguir emprendiendo. Por eso tenemos que reivindicar a nuestros empresarios, a nuestros industriales, a los que están investigando nuevas semillas, la trasformación de genética, de la cual Santa Fe también tiene mucho que decir”.
Luego instó “tener un proyecto de Nación en común, dialogar, sentarnos en una mesa, afrontar los problemas y ponernos de acuerdo. Y obviamente seguir apostando a este trípode que significa educación, producción y trabajo”.
En tanto Rubén Bartolomé, Presidente de CITA, agradeció “el apoyo que hacen las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires para poder organizar el premio y dar a conocer las innovaciones tecnológicas que se producen en cada una de las provincias. También un agradecimiento especial al Banco Galicia, que apuesta también a las innovaciones y al desarrollo y mejoramiento de la producción agropecuaria. En esta edición, integramos al jurado que realiza la producción: profesionales del INTA, de AAPRESID, de CREA, del INTI, de IRAM, de CASAFE, de ACTA y de ASA. A partir de este año, el premio se va a anualizar porque tenemos rubros que nacen como origen en la maquinaria agrícola y trasciende a fertilizantes, agroquímicos, semilleros, a integrantes en la cadena de valor agregado”.
Asimismo resaltó que en la presente edición se presentaron 77 trabajos.
Al finalizar remarcó que CITA es “estimular la innovación, mejorar y aumentar la producción. Hoy esta tarea no sólo está en manos privadas, sino que tenemos excelentes trabajos en universidades que se complementan con la actividad privada. Tenemos capacidades, creatividad y muchísimas ganas de trabajar, aunque muchos no lo vean”.
Por su parte, José María Alustiza, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola(CAFMA), destacó que los premios CITA “son una muestra donde los industriales exhibimos toda nuestra maquinaria agrícola con innovaciones que no son solamente producto del ingenio, sino también son fruto del quehacer diario: de las soldaduras, de los golpes, de las pruebas, de las renegadas”.
En tanto Daniel Pelegrina, secretario de la Sociedad Rural Argentina, les recordó a los participantes que “el mundo está esperando mucho de nosotros, lo que todos ustedes hacen se refleja en una mejor producción para el país. Nos llena de orgullo como entidad que sigan este camino”.
Antes de comenzar con la entrega de los Premios, los organizadores de CITA entregaron el Homenaje CITA a laTrayectoria, una distinción especial a personas queridas y respetadas por sus cualidades, por su responsabilidad y por su defensa permanente del campo. Recibieron la distinción los familiares del fallecido Raúl Firpo y Juan Bautista Raggio.
La ceremonia, que fue transmitida en directo por Agritotal.com, portal de internet de revista Chacra y contó 642 navegantes conectados, culminó con el agradecimiento por parte del comité organizador quien remarcó la gran labor de todos los trabajos presentados renovando así el compromiso de CITA con la innovación tecnológica.
Los ganadores de los Premios CITA 2012
- Sembradora de rango variable hidrocomandada. Metalúrgica Pramso.
Gran Premio CITA de Oro 2012, que también resultó ganador CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de origen nacional, rubro Siembra.
Sembradora con sistema de siembra air drill tipo venturi, muy preciso y sin presurización. De bajo ancho de transporte (3,50 m) con chasis articulado flotante. Posee un ancho de labor de 7 metros con gran esparcimiento y lugar para realizar regulaciones y/o reparaciones sin ningún tipo de incomodidad para el operario. Por su espacio interior permite utilizar dosificadores neumáticos en ambas líneas de siembre, facilitando configuraciones de grano fino y grueso sin presurización.
Daniel Marchetti, representante de Metalúrgica Pramso, al recibir el CITA 2012 de Oro señaló que “para nosotros es una sorpresa haber ganado el premio máximo porque somos una empresa muy pequeña de la provincia de Santa Fe. Nos dedicamos a hacer cosas para el agro y además nos gusta ser innovadores. Luchamos para lograr esto y ahora hemos tenido este premio. La verdad todavía no lo podemos creer. Esta noche participaron empresas muy grandes, importantes, de mucha trayectoria y muy valiosas, y nosotros en medio de todos ellos pudimos obtener este premio.”
- Cargador continuo para mixer – Modelo CM 300 de GEA – Gergolet Agrícola.
Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria de Origen Nacional, rubro Manejo de Forrajes y Raciones y Efluentes.
Dispositivo cargador que transforma al mixer en autocargable, evita el uso de un segundo tractor, un segundo operario y la pala cargadora. Está dotado de una cámara en la parte superior que transmite en tiempo real la imagen a una pantalla dentro de la cabina del tractor, esto facilita las maniobras en la zona de carga.
- Sistema de iluminación de botalón de Metalfor.
Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria de Origen Nacional, rubro Protección y Mantenimiento de Cultivos.
El sistema de iluminación en botalón (pico por pico) permite controlar parte del proceso de aplicación cuando las jornadas son de escasa visibilidad. La iluminación es controlada digitalmente desde la cabina del operador. Con los leds prendidos puede apreciarse el abanico de pulverización perfectamente, con lo que esto significa para el adecuado manejo en la calidad del aplicado.
En este rubro el jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor Fertec – Fertil Tecnologías porFertilizadora Fertec 6000 Serie 4 con barra aplicadora de cachaza de caña de azúcar.
- Sistema AGDP de descarga inteligente y plataforma web para monitoreo online geoposicionado de Balanzas Hook y Corvusweb.
Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional rubro Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión.
El sistema AGDP (Agro-Ganadería de Precisión) es una plataforma Web capaz de recibir datos desde estaciones remotas, organizarlos y luego procesarlos a través de un complejo software que incluye gráficos, alarmas, reportes, seguimiento satelital de la ubicación, etc. También incluye un poderoso hardware de pesaje generado a través de sensores inductivos que automatizan el proceso de pesaje. La transmisión de datos puede ser a través de la red celular o satelital.
En este rubro el jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor a Geosistemas por Sistema de control automático de dirección outback EDX.
- Seletron de Industrias Comofra.
Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Poscosecha y Manejo de Granos.
Capaz de atender con un solo mega acoplado a una gran cosechadora. Mínima compactación de suelo con elección de neumáticos acordes y optando por ruedas duales en su eje trasero. Único con sistema de auto-limpieza hidráulico, cajón porta herramientas, preparado para equipar con un tanque de 300 lts. de agua y bomba eléctrica, para el caso de incendio. Para la carga y descarga posee visualización remota desde el tractor mediante monitor color LCD 7” a través de dos cámaras infrarrojas, ideal para trabajos nocturnos.
- Botalón de fibra de carbono para pulverizadoras autopropulsadas de King Harken.
Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Agropartes de Maquinaria Agrícola.
Gracias a las propiedades de las fibras de carbono se reduce el peso de los barrales tradicionales hasta en un 75% permitiendo aumentar el ancho de labor manteniendo la rigidez estructural. Se incrementa productividad tanto por aumento de ancho de labor, como por velocidad de giro en cabeceras de campo, y disminución del mantenimiento por efecto de corrosión.
- Trakür. Plataforma autónoma autoguiada para aplicación de plaguicidas en cultivos bajo cubierta Claas Remote Diagnostic del INTA – Instituto de Ingeniero Rural Castelar.Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Maquinaria para Agricultura Familiar o Pequeña Escala.
La plataforma básica de movilidad fue desarrollada con el fin de satisfacer dos demandas puntuales asociadas al control químico de plagas en cultivos bajo cubierta. Primero la seguridad y salud humana y segundo la eficiencia de aplicación.
El sistema de guiado basa su funcionamiento en la detección electromagnética de una guía que limita su recorrido al circuito predeterminado según la arquitectura del cultivo.
Además en este rubro fue merecedor de la Mención de Honor el INTA – IPAF Región NEA por Peladora Múltiple de Frutas.
- Sistema de Cámaras para Maquinaria Agrícola de Protonic.
Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Sistemas y/o Normas de Seguridad
Este sistema puede instalarse en cualquier tipo de maquinaria o implemento, visualizando puntos ciegos de las máquinas aumentando considerablemente la seguridad y productividad.
El jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor en este rubro a Industrias Metalúrgicas Cestaripor Lanza articulada.
-Destilador solar de doble efecto de Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda – Incihusa – CONICET Mendoza.
Premio CITA 2012 en la disciplina Producción de Energías Renovables.
El destilador solar de batea, es un sistema muy efectivo para depurar aguas contaminadas. Tiene un 99% de efectividad para eliminar la salinidad, dureza total, nitratos y floruros. Un valor similar para eliminar contaminantes inorgánicos como el arsénico, molibdeno y selenio. La contaminación bactereológica resulta eliminada con un 99,9% de eficiencia. El objetivo primordial es, utilizando la energía solar, realizar la potabilización de agua tomando en cuenta las posibilidades de la destilación.
- Cosechadora de uva y olivos inteligente Braud 9000 de CNH Argentina New Holland.
El jurado le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Extranjero, rubroCosecha de Granos.
Llegó la era de la vendimia inteligente, la nueva cosechadora de uvas y olivos Braud 9000 trabaja respetando la calidad de la fruta con una potencia de consumo reducido, siendo fácil de manejar haciendo un uso muy productivo con gran seguridad y confort. Su mantenimiento es rápido y sencillo.
Cemos (sistema electrónico de optimización de la máquina) de Claas Argentina.
Mención de Honor otorgada por el jurado en el rubro Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión.
- Proyecto Soja “Un Alimento Innovador” – Nutridia de la Sociedad Cooperadora del Instituto Secundario José María Paz.
Premio CITA 2012 en la disciplina Asociativismo en Valor Agregado.
El proyecto se ha desarrollado en el ámbito de una institución educativa para dar respuesta a una realidad socio-económica difícil. Con el tiempo se conformó Nutridia, primer microempresa productora de alimentos de Idiazábal, Córdoba. El producto principal es la milanesa de soja elaborada con materias primas naturales, sin conservantes, ni aditivos.
Además el jurado de CITA 2012 decidió otorgar una Mención de Honor a Apache por Asociativismo, sustitución de importaciones.
- Bio-inductor Signum de Rizobacter Argentina
Premio Cita 2012 en el rubro Tecnología de Procesos en Microbiología.
Signum es un producto “generador de señales” que activa procesos metabólicos en las leguminosas como la nodulación, fijación del nitrógeno y mecanismos de defensa ante estrés biótico y abiótico. Esta cascada de eventos funcionales y beneficiosos garantizan una excelente nodulación, fijación y redundan en otros efectos positivos colaterales. Garantiza incrementos sostenibles en los rendimientos.
- Quik Pour de Nufarm.
Premio CITA 2012 en el rubro Tecnología de Procesos en Agroquímicos
Quick Pour es un nuevo concepto basado en el clásico sistema bag in box. Este sistema de envase consta de una bolsa que aloja el producto, a su vez esta bolsa se encuentra dentro de una caja de cartón, unida a la misma por la boca de descarga. La utilización de estos envases solucionaría el grave problema de la acumulación de los envases plásticos tradicionales en el campo.
Por decisión del jurado de CITA 2012 se entregó una Mención de Honor a Agrofina por Nuevo Insecticida Floux Od.
- eNe Total de Profertil.
Premio CITA 2012 en el rubro Tecnología de Procesos en Fertilizantes.
Fertilizante nitrogenado de liberación lenta, que disminuye significativamente la pérdida de nitrógeno por volatilización, en condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa.
Con el objetivo de cubrir el nicho de mercado este fertilizante estabilizado cubre las zonas en donde no se podía aplicar la Urea en superficie.
- Fabricación liofilizada de inoculantes para ensilajes (bacterias acido lácticas) de Villa Nueva / CHR Hansen.
Premio CITA 2012 en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carnes y Leche en el rubro Nutición.
Esta empresa líder en la producción de bacterias y fermentos a nivel mundial presenta un novedoso sistema de conservación liofilizada, que garantiza la conservación del inoculante bacteriano durante dos años.
La utilización del producto permite lograr silajes de excelente calidad, garantizando la correcta conservación y disponibilidad de las bacterias necesarias para acidificar el ensilaje.
El jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor en este rubro para Becker Underwood Argentina por HenoSilo.
- SIC-D: Sistema Integral de Crianza – Ducrem. Capital Humano y Bienestar Animal como cambio de Paradigma de Ducrem.
Premio CITA 2012 en la disciplina Tecnlogía Aplicada a la Producción Integral de Carne y Leche, rubroManejo.
Es un nuevo sistema de crianza artificial de terneros de tambo (macho y hembra) que contempla como puntos fundamentales del mismo a las adecuadas condiciones de trabajo para el personal a cargo y el bienestar animal en pos de mejoras de los índices productivos presentes y futuros de las categorías en cuestión. Este sistema tiene como premisa un cambio de paradigma en las cuestiones relacionadas a la crianza artificial de terneros de tambo
- Dispositivo contador para vacunación animal de Ignacio Iturriaga Y Juan Maronese.
Premio CITA 2012 en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche en el rubroInstalaciones e Infraestructura.
Este equipo consiste en un contador digital para la vacunación animal, se coloca sobre las pistolas de vacunación y lleva una cuenta de las dosis aplicadas sobre los animales. Un pulsador se presiona al gatillar la jeringa y envía una señal al contador digital. Con este producto se puede constatar la cantidad de animales que el productor posee en un solo paso y es una herramienta importante para el control de los animales sometidos a planes oficiales de vacunación.
- Explorador de cultivos de Pioneer Argentina.
Premio Cita 2012 en la disciplina Software de Aplicación en el Sector Agropecuario.
Pioneer creó esta herramienta que permite trabajar sobre la información meteorológica histórica. Es una herramienta fundamental para el asesoramiento ya que cuenta con una probabilidad cierta de ocurrencia de lluvias, heladas tempranas y tardías y de golpes de calor. Ingresando localidad, fecha de siembra e híbrido el reporte estima las fechas de floración y madurez fisiológica.
El jurado de CITA 2012 decidió entregar dos Menciones de Honor que quedaron fuera de las disciplinas.
Una fue para F. y M. Ssoldini por Desactivadora de soja a microondas y secadora de granos. Este es un nuevo proceso de desactivación de soja con la utilización de tecnología microondas. Con esta se logra obtener un rendimiento mucho mayor con respecto a los métodos tradicionales. Se reduce el consumo eléctrico hasta un 60%. Es fácil de manejar (totalmente automática). Y el grano se conserva entero.
La otra mención se le otorgó a Estudio GyD de Mariano Delbuono por Mapeo de napa con georadar. Este servicio emplea una técnica no destructiva, mediante el uso del georadar, para detectar las napas de agua cercanas a la superficie y generar un mapa de la localización de las mismas y su profundidad.
Se genera un mapa de localización de la napa que ayuda a reducir la incidencia del estrés hídrico, que es el factor ambiental más limitante de la productividad de los cultivos en nuestro país.

viernes, 20 de julio de 2012


La Argentina sólo repone el 37% de los nutrientes del suelo





En cada barco de 40 mil toneladas exportadas de grano de soja se pierden aproximadamente 4.000 de nutrientes. Para los especialistas, es el “costo oculto” de la agricultura argentina.
La Argentina sólo repone el 37% de los nutrientes del suelo
Un estudio del INTA Casilda –Santa Fe– aseguró que, por cada carguero que lleva soja al exterior, se pierden miles de toneladas de nutrientes de los suelos argentinos; esos nutrientes, además, no son repuestos. Para Fernando Martínez, jefe de esa unidad del INTA, “cada 40 mil toneladas de grano de soja se exportan hasta 8.700 de fertilizantes, de las que sólo se reponen el 37 por ciento”.
La especialista Graciela Cordone, también del INTA Casilda, detalló que en un barco cargado con 40.000 toneladas de soja se exportan 3.576 toneladas de nutrientes. Si la carga es de trigo, los nutrientes se cuentan por 1.176 toneladas y, en el caso del maíz, 966.
Los especialistas coinciden en que las 3.576 toneladas de nutrientes extraídos –nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y magnesio– se equiparan a 8.735 toneladas de fertilizantes –urea, superfosfato simple, cloruro de potasio y sulfato de magnesio–. Una tonelada de fertilizante tiene un costo promedio de unos 450 dólares, lo que generaría una descapitalización de, al menos, 3 millones de dólares por barco.
La técnica de Casilda graficó la pérdida: “Necesitaríamos 300 camiones para cargar los fertilizantes que contienen los nutrientes que se exportan en cada barco: de cada tres unidades de nutrientes sólo se repone una”.

viernes, 6 de julio de 2012


Chía, una alternativa productiva en auge.

fuente: www.campoapleno.com.ar
Gracias al aporte del INTA, se reactivó la producción en el NOA de este cultivo ancestral con propiedades funcionales y con agregado de valor en origen. La creciente demanda mundial asegura grandes perspectivas económicas.
Consumida desde épocas precolombinas, la chía fue por 5 mil años uno de los cuatro alimentos básicos –junto con el maíz, el amaranto y los porotos– de las poblaciones de Mesoamérica. Luego, con la influencia hispana, el cultivo disminuyó hasta casi desaparecer. Con el aporte del INTA, muchos productores del NOA optaron por esta actividad alternativa con agregado de valor en origen y grandes perspectivas económicas.
Para José Luis Giménez Monge, jefe de la división legumbres y cultivos extensivos del INTA Salta, “hay una tendencia mundial hacia una alimentación más saludable” por lo que los consumidores demandan cada vez más productos naturales y funcionales. “Este contexto mundial ubica a la chía en un lugar preferencial”, afirmó.
Marcela Fili, nutricionista del grupo agroalimentos del INTA Salta, consideró a este cultivo como “un alimento funcional natural con un altísimo contenido en nutrientes que aporta ácidos grasos Omega-3 –reductores de colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares–. Además, es un insumo de células antiinflamatorias, contiene antioxidantes y fibra dietética”.
En este contexto, técnicos del INTA Salta impulsaron y acompañaron a los productores del NOA para que opten por esta “alternativa productiva complementaria” demandada principalmente por Estados Unidos, Japón y Europa y con un precio de entre 3 y 4 dólares el kilo.
“Si bien aún sólo es una producción primaria –aclaró Giménez Monge– es un cultivo con grandes posibilidades de agregado de valor en origen ya que puede transformarse en aceite vegetal o harina” y, además, por tratarse de un producto “sin contenidos de gluten” podría destinarse al mercado celíaco nacional e internacional.
“Recapturamos un consumo ancestral”, aseguró Giménez Monge, quien además detalló: “Hace 10 años que se produce chía en pequeñas superficies de Salta y Jujuy. Ya suman 500 hectáreas con potenciales rendimientos de hasta 1.200 kg/ha –la media en cultivos comerciales es de 800 kg/ha–”.
Carlos Renfijes, técnico del INTA Salta, se refirió a la chía como un “cultivo noble y práctico” por no “requerir grandes erogaciones para su implantación ya que, por ejemplo, no necesita insecticidas”.
Una semilla, cientos de beneficios
La chía y el lino son semillas reconocidas nutricionalmente por su aporte de ácidos grasos Omega-3, componente esencial para una alimentación saludable. Marcela Fili explicó que es un alimento “funcional natural” que aporta sustancias nutritivas y componentes “beneficiosos para la salud”.
Por su parte, Renfijes agregó: “Aporta energía a quien las consumen, facilita la digestión y mejora la salud del sistema nervioso. Además, se usan para extraer aceites útiles para la industria farmacológica, en particular para el sistema cardiovascular”.
También la fibra mejora el tránsito intestinal, ayudan a controlar el apetito y los niveles de azúcar en sangre. Favorecen el desarrollo de tejidos y a la salud de los sistemas nervioso e inmunológico.
Los ácidos Omega3 suelen estar en cantidades deficitarias en las dietas debido a la falta de consumo de pescado. La buena noticia es –según Fili– que muy pequeñas cantidades –dos cucharadas de té diarias– son suficientes para cubrir el requerimiento nutricional de estos ácidos.
En cuanto a su consumo y, debido a que la semilla no tiene sabor ni olor, la nutricionista recomendó “mezclar el grano entero levemente molido –para una mayor absorción de sus propiedades– con yogures, jugos, ensaladas, panificados o demás preparaciones cotidianas”.
“Si bien es un suplemento dietario, no es mágico. Debe ir acompañado de una alimentación sana y equilibrada”, aclaró.
INTA