domingo, 14 de julio de 2013

Una asociación multisectorial para estandarizar la maquinaria agrícola nacional

Una asociación multisectorial para estandarizar la maquinaria agrícola nacional

Se trata de trabajos interdisciplinarios, propiciados por el Ministerio de la Industria de la Nación, que deberán identificar y estandarizar piezas y partes de sembradoras, pulverizadoras y tolvas para abastecer el mercado local.
Esta actividad permitirá   aumentar la competitividad y las escalas de producción, optimizar el uso de las materias primas y los diseños, y reducir costos del sector.  De esta manera se podrá coordinar compras de insumos estandarizados,  por parte de los fabricantes propendiendo a maximizar la producción nacional.
Su formalización, se realizó en el marco de la “Jornada Técnica de Estandarización de Piezas y Componentes de Maquinaria Agrícola” que se realizó en la localidad de Granadero Baigorria (Santa Fe), el pasado 23 de junio, de la que participó el Ing. Jorge Smith y el Téc. Mario Aucana de este Instituto.
Las actividades se dividirán sobre tres equipos - sembradoras, pulverizadoras, tolvas-;  los especialistas se reunirán periódicamente para identificar piezas factibles de estandarizar en el mediano plazo, a la vez que propondrán criterios técnicos y normas pertinentes. 
Esta articulación multisectorial integrada por el estado y el del sector privado, se propone generar estándares  tendientes a asegurar el abastecimiento local de agro-partes en cantidad, calidad y a un precio competitivo.
De las reuniones técnicas, encabezadas por la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de este Instituto de Ingeniería Rural del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-IIR), fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, representantes de la Fundación CIDETER y de distintas cámaras empresariales. La coordinación de acciones será para todos los casos responsabilidad de profesionales del INTI.
Esta actividad, en la que se inserta este Instituto, es fruto de una sostenida política de integración los sectores públicos y privados vinculados a la mecanización agropecuaria. “Resultados como la creación de estos grupos de trabajo condicen con los objetivos de la gestión iniciada en 2009 en este Instituto que promueven la sinergia interinstitucional”, señaló Oscar Pozzolo.

Más información:
Oscar Pozzolo – opozzolo@cnia.inta.gov.ar