jueves, 9 de enero de 2014

SEGUN INTA MANFREDI: En Argentina una de cada cuatro Has. se trabaja con dosis variable

Fuente INTA : http://inta.gob.ar/documentos/en-argentina-una-de-cada-4-hectareas-se-trabaja-con-dosis-variable/

Es evidente que el avance de la agricultura de precisión en Argentina es motorizada por INTA y lógicamente acompañada por las empresas proveedoras y el mercado.

Aqui algunas consideraciones al respecto.


Según el trabajo de INTA Manfredi arriba citado, en nuestro país 1 de cada 4 Has se trabaja en dosis variable. No explica detalladamente, ya que es un trabajo de divulgación, cómo llega a esta estimación. No dudamos del importantísimo avance que significa la aplicación precisa de insumos, y reconocemos el gran trabajo de la gente de INTA en el desarrollo, capacitación y difusión de estas tecnologías. Sin embargo para quienes día a día recorremos el ancho y largo país parece poco realista esta afirmación. No vemos esta proporción de máquinas de dosis variable. Aún suponiendo que estas máquinas, por ser nuevas y pertenecer a empresas de punta tengan un uso mucho más intensivo que las máquinas de dosis fija, es difícil creer que el 25% del área agrícola se esté trabajando con dosis variable.
También se afirma que el 100% de las máquinas que se vendan a partir de 2018 serán de dosis variable. Tampoco comprendemos cómo llega a esta afirmación tan optimista. Ojalá se cumplan estas estimaciones.
Más allá del porcentaje actual cubierto por el sistema y del año en que todas las máquinas sean de dosis variable en nuestro país, una cosa es segura, el INTA tendrá mucho que ver con ese logro.
Felicitaciones por el trabajo realizado y pedimos el apoyo de todo el agro Argentino a esta institución clave en nuestro desarrollo.