miércoles, 19 de octubre de 2011

El IIR INTA estudiará la radiación Solar en Argentina

12 millones de pesos para estudiar la radiación solar

Diseñarán e implementarán el sistema argentino de evaluación de la radiación solar, con estaciones en todo el ámbito nacional interconectadas en tiempo real.

.............................................................................................................

El equipo que trabajará activamente en esta tarea será conducido por Oscar Pozzolo, director de este Instituto y estará conformado por grupos de investigación del laboratorio de electrónica del IIR, el Grupo de Estudios de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Lujan y la empresa YPF Argentina.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) realizó una convocatoria FITS Energía solar a los consorcios públicos y privados para la presentación de proyectos innovadores dedicados a crear utilidades relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar. El objetivo de la convocatoria es el de financiar los proyectos de energía solar. El consorcio INTA-UNLu-YPF accedió a un subsidio de más de 12.000.000 de pesos que son otorgados para el desarrollo de instrumental, su instalación en todo el país y la instalación de laboratorios para el equipamiento, para implementar el Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar.

La propuesta, que se centra en el diseño e implementación de un sistema argentino de evaluación de la radiación solar, con estaciones en todo el ámbito nacional interconectadas en tiempo real, con un sistema de apoyo logístico por laboratorios especializados. “Este sistema generará la posibilidad de desarrollar fuentes alternativas de aprovechamiento energético y ofertar al mercado laboral la generación de empleo asociada a esta clase de proyectos energéticos”, señaló Pozzolo.

Los niveles de radiación solar sobre la superficie terrestre permiten dimensionar sistemas de aprovechamiento energético, estimar rendimientos de cosechas o como parámetro de interés biológico. También es de destacar su relevancia en el análisis meteorológico. Variaciones en los niveles de energía solar pueden estar relacionadas con cambios climáticos. Progresivamente se van ampliando los campos en que dicha información puede aplicarse, debido al desarrollo tecnológico o a los avances en la investigación de la interacción de la radiación con seres vivos o con la atmósfera.

Aunque la radiación solar es medida en muchas estaciones meteorológicas automáticas, son muy pocas las que miden la radiación global, difusa y directa en conjunto, además no existe un organismo que centralice la información, verifique la consistencia de los datos, y calibre regularmente los sensores. En la actualidad no existe un plan nacional en este sentido, aunque contar con datos de radiación solar sea cada vez más importante. Los emprendimientos basados en incentivos gubernamentales para diversificar la matriz de generación eléctrica en Argentina, plasmados en la ley 26.190/06 por más de 60 MW deben recurrir a información histórica, arriesgándose a proyectar la inversión con datos cuya validez puede no ser la adecuada o confiar en modelos de estimación de la radiación solar que se han validado o ajustado con pocas estaciones en el país y muchas veces con ninguna. Ello indica la necesidad imperiosa de contar con información nacional fehaciente sobre el potencial de los recursos en este caso el solar.

TPA Claudia Curró

Más información:

Oscar Pozzolo - opozzolo@cnia.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario