jueves, 14 de marzo de 2013


ECOS DE LA PRESENTACIÓN DEL IIR EN LA MUESTRA DEL CAMPO

Tecnologías, innovaciones y desarrollos en agregado de valor para la agroindustria
Fuente: Claudia Curró IIR INTA 
Las investigaciones y desarrollos en tecnología de aplicación de agroquímicos están enfocados en la automatización gradual del proceso, tendiendo a la optimización de las pulverizaciones y preservando la salud del operario y el ambiente.
Trakür resultó la atracción del stand tecnología de aplicación de agroquímicos, allí fue requerido por el público asistente quien destacó las bondades de la plataforma autoguiada para la protección de cultivos bajos cubierta que pone su foco en la preservación de la salud del operario y en la eficiencia de la aplicación.
Especial interés presentó el sistema de dosis variable por Modulación del Ancho de Pulsos que, mediante una unidad de comando que actúa sobre una electroválvula, abre y cierra el paso de líquido, regulando el ciclo entre el 10 y el 100%, permitiendo variar, de manera instantánea, la cantidad de líquido pulverizado sin modificar la presión de trabajo y por ende el tamaño de gota seleccionado para la condición específica de aplicación.
Además se instaló, sobre una pulverizadora autopropulsada, el sistema de monitoreo remoto de condiciones ambientales, que se constituye en una herramienta eficaz para el seguimiento a distancia de las aplicaciones terrestres.
.
Nuevo campeón nacional de aplicadores
De la provincia de Buenos Aires provinieron los mejores agroaplicadores. Así, Gastón Ferreyra de Trenque Lauquen fue quien resultó campeón de la novena edición, Gastón  realiza 80.000 hectáreas de aplicación por año. El segundo lugar lo ocupó Juan Facundo Iza, de la zona de General Belgrano, donde pulveriza 25.000 ha anuales. Ambos  realizaron las mejores combinaciones de variables de aplicación para las condiciones ambientales y del cultivo presentadas durante el campeonato.

Esta edición de la competencia concitó el interés de los más de treinta contendientes, provenientes de diversas zonas de producción de nuestro país. 
El certamen consiste en que cada uno de los participantes realice una pulverización, según sus conocimientos, simulando controlar enfermedades de fin de ciclo sobre un cultivo de soja en estado R4.  Por ello el concursante debe ajustar el equipo, según el estado del cultivo y las condiciones ambientales. Debe, además, seleccionar las pastillas adecuadas, la velocidad de trabajo de la máquina, la presión, la altura del botalón y los litros a aplicar por hectárea. El objetivo es que la aplicación llegue al blanco, en este caso situado en los sectores medios e inferiores del cultivo.
Esta actividad sin duda se constituye en una experiencia didáctica que permite articular con los responsables de las aplicaciones, transfiriendo los últimos avances en las investigaciones que se realizan en este Instituto de Ingeniería Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario