jueves, 10 de octubre de 2013

Otra tierra. XXI Congreso AAPRESID

IIR en el congreso de AAPRESID
Profesionales del IIR estuvieron presentes en el evento que concitó la presencia de 4000 asistentes que participaron de actividades del programa que se basa en plenarias de la agricultura y que convocó a disertantes de primer nivel con una nueva consigna: pensar otra tierra, cercana, posible, necesaria.
Fue importante la actividad que se desplegaron en Talleres que tenían como objetivos analizar y evaluar estrategias y decisiones en el corto y el mediano plazo. Reconocidos investigadores, productores ejemplares y profesionales independientes, compartieron su visión y su experiencia en un diálogo abierto con los participantes de cada taller en seis salas en simultáneo.
En este contexto se organizó, de manera conjunta, un “Taller de aplicación eficiente de fitosanitarios” el día 8 de Agosto a cargo de Mario Bogliani, investigador de este Instituto. De la propuesta participaron cerca de 100 personas en su mayoría relacionadas con la producción agrícola y la aplicación de agroquímicos, quienes tuvieron una activa participación del taller. En él se profundizaron conceptos que hacen al proceso de aplicación de fitosanitarios y los principales condicionantes que modifican la calidad de las prácticas. Se abordaron cuestiones que hoy están en la agenda de la sociedad: problemáticas como la deriva y su impacto sobre la salud y los recursos naturales, y se trabajaron aspectos relacionados con las aplicaciones periurbanas, las leyes de uso seguro de fitosanitarios y decretos reglamentarios que definen las zonas de exclusión o tratamiento condicionado a cuestiones ambientales y tecnológicas.
La dinámica del taller fue presentar brevemente los puntos detallados y generar un debate con los asistentes, que se vio plasmado en una importante cantidad de preguntas y consultas al finalizar el mismo.
Paralelamente, otros investigadores de este Instituto, participaron de las actividades propuestas en el congreso, de manera de intercambiar información y debatir sobre aspectos relacionados a la eficiencia de los procesos de aplicación de fitosanitarios.





Más información:

Mario Bogliani - mbolgiani@cnia.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario