sábado, 4 de agosto de 2012


Descripción: Descripción: http://www.inta.gov.ar/_boletines/noticias2009/tilde_azul.jpgAlmacenamiento de granos    



El almacenamiento del grano es un proceso complejo que es analizado por los autores de la nota.  Se desarrolla aquí una breve introducción al tema, encontrándose un acceso a la primera parte del artículo completo para ser descargado libremente.
......................................................................................................................................................

El  almacenamiento de los granos en la propia explotación  agrícola puede ser interesante desde el punto de vista económico, tanto para el productor como para el ganadero que lo tiene que utilizar en la alimentación de sus animales. La instalación debe ser la adecuada para las condiciones de producción, evitando el deterioro del grano almacenado.
La amortización de las instalaciones que permiten la conservación, junto con las de secado para alcanzar el grado de humedad que hace posible mantener la calidad, solo será posible si los tiempos de utilización son largos.
En cualquier caso habrá que realizar el adecuado estudio económico para evaluar la rentabilidad de la inversión, considerando no solo la propia instalación y sus costes de funcionamiento, sino también el capital inmovilizado en forma de grano.
Para el almacenamiento de granos fundamentalmente se han utilizado instalaciones fijas (silos) asociados a unidades de secado para bajar el contenido de humedad del grano hasta unos límites que garanticen su conservación. En algunos casos, se utilizan sistemas de ventilación durante el almacenamiento, que mantienen en buen estado el grano relativamente húmedo provocando un secado progresivo.
Desde hace unos años se está utilizando una solución alternativa al silo metálico tradicional; el denominado silo bolsa, que puede conservar el grano fuera del contacto del aire durante largos periodos de tiempo cuando su humedad es baja. También se puede utilizar para almacenar grano algo más húmedo durante cortos periodos de tiempo. Esto permite dar salida progresivamente al grano a medida que lo demanda el mercado, y también un suministro uniforme a los secaderos en los que se completa la bajada de humedad, que no se sobrecargan de trabajo en los periodos de cosecha.
Esta técnica, ampliamente utilizada cuando las condiciones cambiantes de los mercados hacen difícil la amortización de las instalaciones fijas, se está utilizando ampliamente en países como Argentina, país en el que se embolsan 35 Mt/año de granos de maíz, soja, girasol y arroz, y es una solución técnica aplicable en otras regiones.
Así, se ha desarrollado maquinaria específica para el llenado y el vaciado de los silos bolsa, optimizando la tecnología para mantener el grano embolsado en buenas condiciones, hasta su salida hacia el secadero o su comercialización.
En el artículo completo, al que puede accederse desde aquí, los autores se refieren a los principios de conservación del grano y el secado del mismo.    

Más información:
Oscar Pozzolo – opozzolo@cnia.inta.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario