jueves, 3 de mayo de 2012


El INTA expuso el empuje del NOA
En la muestra tuvieron un espacio destacado las actividades características de las economías regionalesnorteñas y la agricultura familiar; técnicos del organismo expusieron adelantos tecnológicos y brindaron capacitación

Por Carlos Pastrana  | Para LA NACION

SALTA.- En un mundo necesitado de alimentos, el norte argentino mostró la capacidad de producirlos en cantidad, calidad y diversidad durante la muestra INTA Expone Región NOA, donde los visitantes pudieron ver desde el injerto manual de un duraznero a un generador accionado por aceite de Jatropha; desde las técnicas de clonación de la ternera Rosita ISA a los avances de la nanotecnología, y las diversas actividades desarrolladas en las zonas agropecuarias de seis provincias.
En la tierra fértil del Valle de Lerma crecieron cañas de azúcar, maíz, tabaco, soja, hortalizas, plátanos, forrajeras y flores entre otros cultivos de llanura chaqueña, pedemonte y yungas; valles templados, quebradas y puna. Se pudieron ver también llamas, vicuñas, bovinos, porcinos y caprinos. La ambientación incluyó hasta casas de adobe al estilo puneño.
En el campo de 27 hectáreas de la Estación Experimental Salta, en Cerrillos, pocos kilómetros al sur de la capital salteña, entre el viernes 20 y el domingos 22 del actual se realizó la exposición a la que ingresaron 143.000 visitantes, familias enteras que llegaron desde distintos lugares del país y que demoraron horas para recorrer el predio dividido según las zonas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, complementadas con plazas -una de ellas dedicada al general Martín Miguel de Güemes-, puentes y áreas para demostraciones con maquinarias.
Investigadores y técnicos
Más de un millar de investigadores, profesionales, técnicos y extensionistas del INTA informaron y asesoraron en cada uno de los sitios de los aportes que realiza el organismo en los distintos lugares de la geografía norteña, algunos muy alejados de los centros urbanos, donde se da especial impulso a la agricultura familiar.
En el discurso de apertura, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que el "desafío es que el productor no deba pensar que el Estado es proveedor de alimentos para cada uno de ellos, sino que ellos puedan ser los proveedores de los propios alimentos para su comunidad y región: eso es trabajar junto al productor". El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijo que la "muestra une todos los eslabones de la cadena: los productores, el Estado, los científicos, los estudiantes y la cultura, es por ello que en organismos como el INTA y en eventos como éste se vislumbra el crecimiento de la Argentina".
En pleno tránsito por la muestra junto a su esposa e hijos, Fernando Tobío comentó a La Nacion que "los que vivimos en la ciudad no tenemos mucha idea de lo que es el campo, por lo que esta exposición es muy útil".
Artesanos de las distintas zonas exhibieron sus productos, entre otros Silvia Quatrocci, con prendas tejidas con hilo de gusano de seda. Allí, junto a una mesa con capullos, Graciela Romero, del INTA, explicó que en la región se trabaja para impulsar esta actividad, facilitada por la existencia de moreras, árboles donde se instala el gusano.
En medio de un campo con plantas de carozo, y ante varios visitantes, Raúl Rollé alertaba sobre el riesgo del virus Sharka que fue detectado en San Juan y que puede terminar con esos frutales. En el área de tecnología, un robot fumigador que seguía un cable como si fuera un carril por zonas demarcadas atrajo a grandes y chicos. Se trataba de la herramienta pensada para evitar la contaminación de los obreros rurales.
Junto a un campo demostrativo de maíz, se hizo una excavación a la que los visitantes podían ingresar por medio de escaleras para apreciar las distintas capas del suelo y la absorción de la humedad.
Así se sumaron múltiples actividades que constituyeron otros valiosos aportes para la región, como más de un centenar de conferencias y charlas; la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, y la firma de 32 convenios y encuentros vinculados con el campo. Asimismo, deliberaron los decanos de las Facultades de Agronomía y Veterinaria del NOA. El decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de Universidad Nacional de Santiago del Estero, José Manuel Salgado, comentó que "hay una gran demanda de graduados de esas casas de estudio".
El día después
Consultado por La Nacion sobre el "día después" de la exposición, el presidente del INTA, el ingeniero Carlos Casamiquela, dijo que se armó una unidad de prospectiva que permita definir los escenarios del sector agropecuario mundial para 2030 y, consecuentemente, visualizar cuál es el posicionamiento de la Argentina y hacia "dónde vamos a tener que marchar" como instituto de tecnología.
Agregó que "los grandes ejes para el futuro próximo son la disputa por las tierras, el aguas y la energía". Por otra parte lo más cercano se orienta a seguir recuperando trabajos de biotecnología animal y vegetal; de manejo de recursos naturales, y de manejo ambiental. "Y seguimos en los ámbitos productivos con las economías regionales, apoyando fuerte y decididamente el desarrollo de la agricultura familiar, sobre todo en el NOA, donde buena parte de su economía se moviliza con ese sector", señaló Casamiquela.
La exposición puso de manifiesto la recuperación del INTA, que según el funcionario comenzó en 2003 con la decisión del gobierno nacional de revalorizar la ciencia y la tecnología en el proceso de desarrollo productivo, para lo cual asignó recursos que permitieron la apertura de nuevas agencias de extensión rural y la incorporación de un mayor número de profesionales y técnicos.
Además, Casamiquela ponderó el Plan Raíces, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir del cual volvieron 20 científicos del exterior que ahora están trabajando en el INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario