martes, 15 de mayo de 2012


INTA Expone.  Mecatrónica para el Agro


La exitosa muestra institucional, fue visitada por más de 140.000 personas.  En el sector Innovación a futuro, en el área de mecatrónica rural,  se presentaron los últimos desarrollos vinculados a la incorporación de la electrónica a la mecanización y el sistema de siembra FACON.

...........................................................................................................................................................

Dispositivos para pulverizaciones respetuosas del ambiente
La presentación dinámica de estos dispositivos, orientados hacia la automatización gradual del proceso de aplicación de fitosanitarios, fue ampliamente valorada por las más de 100.000 personas que recorrieron la muestra. Son innovaciones tecnológicas pensadas para la optimización de pulverizaciones que protegen los cultivos”, señaló Gerardo Masiá, responsable de estas líneas de investigación y Coordinador de Investigación y Desarrollo del Instituto de Ingeniería Rural.

El detector inteligente de malezas es un  dispositivo que restringe la pulverización de herbicidas a zonas enmalezadas mejorando notablemente la eficiencia en el uso de productos, minimizando riesgos de ocasionar daños a la salud humana y ambiental. Los herbicidas son aplicados uniformemente en la totalidad del lote y las malezas pueden ocupar desde el 80% hasta un porcentaje casi ínfimo del sitio. Por ello se ha diseñado un sensor basado en el método de detección NIR/RR que determina la cantidad de luz reflejada por la planta en las longitudes de onda del rojo e infrarrojo cercano. El sensor detecta la existencia de malezas pero no de distingue entre éstas y el cultivo, resultando beneficioso para la aplicación de herbicidas en el barbecho”, comentó Gerardo Masiá. Con el sistema es posible disminuir entre un 30 y un 70% de producto aplicado, según el grado de enmalezamiento del lote. También es útil para combatir malezas en la entre línea de cultivos como maíz y caña de azúcar. Precisamente sobre este último se realizaron experiencias con el INTA Famaillá que resultaron ampliamente promisorias”, explicó Andrés Moltoni, investigador del Instituto de Ingeniería Rural. Estos desarrollos obtienen pulverizaciones capaces de disminuir el impacto ambiental de las aplicaciones de agroquímicos”, indicó Oscar Pozzolo director del IIR.

Por su parte Gerardo Masiá comenta “a los avances en el conocimiento sobre aplicaciones efectivas de fitosanitarios de los últimos años se suman las nuevas herramientas generadas por la electrónica, la computación y la telemetría: sistemas de guiado y software de conteo de gotas, entre otros, que permiten desarrollos que preservan la salud humana y el ambiente”. 

Sistema de carga constante para trenes de siembra
El Sistema FACON es un  dispositivo que mejora la calidad de labor de siembra en base a un principio mecánico que permite una transferencia de carga constante a cada uno de los trenes de siembra.“Los usuarios de sembradoras muestran mucho interés en soluciones tecnológicas robustas y sencillas que le permitan lograr una mayor calidad de trabajo y durabilidad de los equipos y sus componentes”, señala Juan D´Amico, investigador de INTA. Por ello, “la aceptación de Facón, es muy promisoria porque está justamente apuntado a lograr mayor durabilidad y mejor siembra en una amplia variedad de situaciones”, continuó.

La irregularidad de desniveles y microrelieves que presentan naturalmente los lotes condicionan la implantación uniforme de las semillas. El sistema permite disminuir los efectos negativos de la falta de carga en el tren se siembra. Por otra parte, también permitirá minimizar los efectos del exceso de carga evitando la mayor profundidad de siembra y la incorrecta conformación del surco. Oscar Pozzolo, director del Instituto de Ingeniería Rural, destacó que “el desarrollo de un sistema mecánico de carga constante permitirá que los trenes de distribución de semillas mantengan siempre la misma carga, lo que ayuda a conseguir la máxima estabilidad en cualquier posición de trabajo, independientemente de las irregularidades del terreno”.

Este desarrollo que fue ampliamente visitado tanto en el stand de vinculaciones institucionales cuanto en el sector de innovación a futuro,  permite mayor eficiencia y uniformidad de implantación, especialmente bajo condiciones difíciles, como elevada irregularidad del microrelieve y abundante cobertura de rastrojo. El dispositivo, que podrá utilizarse en máquinas para siembra fina y gruesa, se instala en los trenes de distribución de semillas y fertilizantes. “Esta es una solución tecnológica sencilla, de rápida adopción y efectiva para solucionar los problemas de inestabilidad de cargas que presentan las sembradoras de fabricación nacional”, expresó D’Amico. Este es un producto desarrollado por el INTA, titular de la patente y la empresa Schiarre. El desarrollo sustituye a sistemas más complejos como los neumáticos y los hidráulicos lo que permitiría una mejor calidad de siembra, mayor eficiencia de implantación, en menor desgaste y rotura de los componentes del tren de siembra. “El INTA suma con esta innovación un desarrollo tecnológico para la industria metalmecánica nacional aportando al crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de nuestro país”.  señalo Oscar Pozzolo.

Sistema de monitoreo remoto de pulverizaciones y su deriva
En INTA Expone Región NOA se presentó un desarrollo conjunto entre el INTA y el sector privado que fue premiado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria. El sistema permite la transmisión en tiempo real de las variables relevantes para la aplicación de agroquímicos, sumando los datos agrometeorológicos, los que son registrados por una pequeña estación meteorológica incorporada al sistema y al equipo pulverizador. Esos datos son enviados, en tiempo real, por GPRS a un servidor centralizado permitiendo el monitoreo instantáneo y posterior auditoría de todas las variables de una o varias máquinas pulverizadoras. Con ello se puede determinar el riesgo de deriva de los agroquímicos y tomar una decisión respecto a continuar o no la aplicación. Estos son recolectados por un servidor que permite monitorear en tiempo real la labor, tomar decisiones o auditar un trabajo ya realizado para verificar su efectividad, porque “esta herramienta fue pensada para monitorear la calidad de las aplicaciones y reducir los riesgos de deriva en zonas periurbanas. De esta manera, el operador tiene la información necesaria para tomar la decisión de suspender o detener las aplicaciones de agroquímicos en las cercanías de los pueblos”, señala Andrés Moltoni investigador del Instituto de Ingeniería Rural.

Es un aparato de tamaño reducido, protegido de condiciones adversas con una carcasa compacta a prueba de rayos UV, impermeable y resistente a agroquímicos. No tiene partes móviles en la veleta por utilizar transductores ultrasónicos. Registra las siguientes variables: Temperatura del aire, Humedad relativa, Delta T, Punto de rocío, Factor de enfriamiento por el viento, Presión barométrica, Velocidad y dirección del viento aparente, Velocidad y dirección verdadera del viento y Velocidad y dirección del vehículo por GPS. Esta tecnología, premio CITA 2011, desarrollada con la empresa Gustavo A Casal y Cía. SRL, es una herramienta útil para monitorear la calidad de las aplicaciones y mitigar los riesgos de deriva en zonas periurbanas, ya que los municipios podrían actuar directamente sobre las aplicaciones de agroquímicos en las cercanías de los pueblos, si no se cumplen con las condiciones adecuadas de meteorología y de funcionamiento de la maquinaria.

Más información:
Claudia Curró - ccurro@cnia.inta.gov.ar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario