martes, 15 de mayo de 2012




Existen diferentes sistemas para emplear en riego complementario entre los que podemos mencionar: riego por goteo; riego por inundación: riego por pulsos; riego por aspersión, al que podemos dividir a su vez en sistemas de pivote central, avance lateral y cañón regador.  De esta variedad de sistemas, los profesionales presentan los equipos más relevantes.
..............................................................................................................................................................

En la recorrida efectuada durante la última edición de EXPOAGRO, en la ciudad de Junín (Bs.As) se observó una predominancia en la oferta de equipos de aspersión y dentro de estos, los de riego por pivote central eran mayoría.

Refiriéndonos a la aplicación de riego complementario el sistema de aspersión es el más indicado. El de mayor difusión entre los equipos de riego son los del tipo de pivote central. Con estos, el riego en áreas donde sistemas convencionales no son del todo aplicables, es un proceso fácil y eficiente. Su facilidad de manejo y bajo costo operativo son aspectos importantes en la producción agrícola y ganadera. Los equipos de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones en forma circular, contando también con sistemas esquineros que permiten el riego en la totalidad de la superficie del lote. Se emplean en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante, aprovechando mejor el agua y aumentando sustancialmente el rendimiento y calidad de los cultivos. La eficiencia en el riego por pivote es de un 85% a 90%.

El sistema de irrigación por pivote, es una forma de riego superficial (regadores) consistente en numerosos tubos  (generalmente galvanizados o de aluminio) soportados por travesaños montados sobre torres con ruedas, con regadores/aspersores distribuidos a lo largo de los mismos. También existen instalaciones donde se han remplazado los aspersores por líneas de goteros, lo que permite regar por goteo algunos cultivos, pero a un menor costo de instalación. El equipo se mueve describiendo un circulo y es alimentado con agua desde el punto de pivoteo (torre)  en el centro del circulo. El conjunto de ruedas exteriores es el que determina el ritmo de rotación (generalmente un giro cada tres días). Las ruedas internas están montadas sobre ejes entre dos segmentos y poseen sensores de ángulo que detectan el  desfasaje entre las torres. Originalmente muchos pivotes eran movidos por medio de presión de agua. Esto fue remplazado por motores hidráulicos o eléctricos. La mayor proporción del mercado mundial de riego por pivote son de accionamiento eléctrico. No existen diferencias en el consumo de energía entre un pivote de accionamiento eléctrico y uno hidráulico. Cuando existe un desfasaje entre los segmentos hacen actuar estas ruedas para la correcta alineación del equipo. Los pivotes de accionamiento eléctrico detienen cientos de veces cada día sus motores. La velocidad de los motores eléctricos es fija y cada una de las torres del pivote describe una circunferencia distinta. Para que el pivote, se desplace como un todo, deben detenerse las torres que van más avanzadas y esperar a que sean alcanzadas por las otras torres, y luego se ponen nuevamente en funcionamiento.
Los pivotes de accionamiento hidráulico regulan automáticamente la velocidad para cada una de sus torres, por lo cual, todas se encuentran en movimiento en forma simultánea, y a la velocidad requerida. Como todas las torres se mueven constantemente, la uniformidad en el riego es mayor.

La longitud de los pivotes, es menor a los 500 m (radio del circulo), siendo los más comunes de ¼ de milla (400 m). Para asegurar una correcta uniformidad de aplicación a los largo del pívot existe un control continuo del caudal a través del radio del equipo. El tamaño de los aspersores  es menor en la parte interna para conseguir un caudal menor y se incrementan en relación a la distancia con el pívot. Muchos equipos modernos vienen equipados con goteros adosados a  una manguera colgante llamada gooseneck (cuello de cisne) acoplada a la línea principal y en el otro extremo un regador posicionado a algunos cm por encima del cultivo, esto limita perdidas por evaporación y deriva. Existen numerosas configuraciones de regadores disponibles. Los reguladores de presión están colocados en la corriente de cada regador para asegurar que cada uno funcione a una presión adecuada al diseño.

El cultivo a regar puede ser sembrado en surcos rectos, algunas veces en circulo en conformidad con la rotación del pívot. Para la utilización del pivote central, es necesario  un suelo relativamente plano, pero una de las ventajas de este sistema con respecto a otros es la de comportarse bien en suelos ondulados. Esta ventaja ha resultado en un incremento de la superficie irrigada y del uso de agua en algunas áreas problemáticas
Todas las funciones de supervisión del equipo son controladas por medio de un tablero de control central que regula, parada y arranque del pivote; dirección, presión del agua; caudal de productos químicos, entre otros.  Sin duda la amplia variedad de equipos disponibles debe ser evaluada para utilizar la adecuada a cada situación particular.

  
Más información:
Mario Aucaná – maucana@cnia.inta.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario